La comprensión de múltiples documentos en la universidad: el reto de formar lectores competentes



Título del documento: La comprensión de múltiples documentos en la universidad: el reto de formar lectores competentes
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377768
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 18
Número: 57
Paginación: 461-481
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En la educación superior, uno de los principales retos de los estudiantes es aprender los contenidos disciplinares mediante la resolución de tareas basadas en la comprensión e integración de información proveniente de múltiples documentos complejos. En el presente artículo, exponemos, en primer lugar, el modelo de documentos como un marco explicativo de las representaciones mentales y procesos cognitivos subyacentes en la comprensión de múltiples documentos. Posteriormente, describimos los conocimientos, procesos y recursos que los estudiantes universitarios deben adquirir y utilizar para realizar de manera competente las actividades a partir de la comprensión de múltiples documentos, basándonos en el modelo MD-TRACE propuesto recientemente por Rouet y Britt (2011). Concluimos señalando algunas implicaciones referidas al diseño de tareas, instrucciones y recursos apropiados para facilitar el aprendizaje de múltiples fuentes a los estudiantes universitarios
Resumen en inglés In higher education, one of the main challenges for students is learning disciplinary content by solving tasks based on the comprehension and integration of information from multiple complex documents. In the current article, we first present the model of document use as an explanatory framework for the underlying cognitive processes and mental representations in the comprehension of multiple documents. Then we describe the knowledge, processes, and resources that university students must acquire and use in order to complete in a competent manner activities based on the comprehension of multiple documents, using the MD-TRACE model recently proposed by Rouet and Britt (2011). We conclude by pointing to implications involving the design of tasks, instructions, and appropriate resources for facilitating university students' learning from multiple sources
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Forma y contenido literarios,
Representaciones mentales,
Lectura,
Comprensión de textos,
Literacidad,
Metacognición,
Enseñanza-aprendizaje,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)