Investigaciones del cómic en el área de la didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica



Título del documento: Investigaciones del cómic en el área de la didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498524
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La revisión de literatura presenta una síntesis de las investigaciones del cómic como género discursivo-comunicativo en el área de la Didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica durante los años 2006-2017. En este trabajo, a través de la selección de fuentes académicas, se identificaron 32 textos, analizados y clasificados en dos categorías: 1) definición y características del cómic, en la que se describen los estudios que se han enfocado en definir el cómic y sus características textuales y 2) utilización didáctica, donde se sintetizan investigaciones centradas en la alfabetización del cómic como objeto de aprendizaje y como estrategia didáctica de enseñanza para otros fines educativos. El trabajo concluye con la identificación de los avances y desafíos que presenta esta área de estudio y con algunas recomendaciones para futuros estudios
Resumen en inglés The literature review synthesizes research on comic books as a discursive and communicative genre in teaching language and literature in Latin America, from 2006 to 2017. Through a selection of academic sources, the paper identified 32 texts, which were analyzed and classified in two categories: 1) definition and characteristics of the comic book, with a description of the studies that have focused on defining comic books and their textual characteristics; and 2) educational utilization, with a synthesis of research centered on the literacy of comic books as an object of learning and as an educational strategy for other educational purposes. The study concludes with an identification of the progress and challenges of this area of study and recommendations for future studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Lengua española,
Literatura hispanoamericana,
Comics,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Education,
Didactics,
Spanish,
Latin American literature,
Comic books,
Teaching-learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)