Identificación de predictores para el aprendizaje efectivo en línea: Un modelo de ecuaciones estructurales



Título del documento: Identificación de predictores para el aprendizaje efectivo en línea: Un modelo de ecuaciones estructurales
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359193
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 17
Número: 52
Paginación: 247-285
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue poner a prueba un modelo que integró una serie de predictores del aprendizaje efectivo en línea de estudiantes que realizaron un curso de licenciatura en psicología. Los constructos que integraron el modelo fueron: 1) el conocimiento previo, 2) la interactividad y 3) las habilidades de aprendizaje autorregulado. Se probó el ajuste del modelo con base en un análisis de Modelamiento por Ecuaciones Estructurales y se obtuvieron índices satisfactorios (parámetros de ajuste en la unidad final: x2=157.25; p>=0.20; CFI=.97; RMSEA=0.03). El trabajo discute la necesidad de continuar con investigaciones que agreguen elementos para la comprensión del aprendizaje en entornos mediados tecnológicamente, en un momento histórico en el cual se requieren soluciones flexibles para ampliar la cobertura educativa con calidad y eficiencia, ante la adopción irreflexiva y pragmática de soluciones no exitosas
Resumen en inglés The objective of this study was to test a model that included a series of predictors of effective online learning in an undergraduate psychology course. The model's constructs were: 1) previous knowledge, 2) interactivity, and 3) self–regulated learning skills. The testing of the model's fit, based on Structural Equation Modeling, obtained satisfactory indexes (parameters in the final unit: x2= 157.25; p>=0.20; CFI=.97; RMSEA=0.03). The article discusses the need to continue performing studies that contribute to understanding learning in technological settings. At this moment in history, flexible solutions are needed in order to broaden educational coverage with quality and efficiency, in light of the unreflective, pragmatic adoption of unsuccessful solutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Psicología educativa,
Educación superior,
Aprendizaje autorregulado,
Conocimientos previos,
Interactividad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)