Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México



Título del documento: Habilidades de razonamiento matemático de estudiantes de educación media superior en México
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397478
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
2Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 18
Número: 59
Paginación: 1137-1163
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue investigar las habilidades de razonamiento matemático que adquieren los estudiantes mexicanos que egresan del bachillerato y que aspiran a ingresar a universidades públicas mexicanas. Se analizaron los resultados de 45 competencias matemáticas del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA), utilizado en los procesos de admisión de 2006 y 2007. Los resultados confirman que los estudiantes: tienen un aprovechamiento sumamente bajo, no comprenden los conceptos básicos de matemáticas, no tienen las habilidades para solucionar problemas numéricos de mediana complejidad, y los conocimientos adquiridos se relacionan con la memorización de algoritmos. Se concluye sobre la importancia que tiene para los individuos y para un país la literacidad en matemáticas, por lo que el sistema educativo mexicano debe esforzarse para mejorar sustancialmente la educación matemática
Resumen en portugués The objective of this study was to research the mathematical reasoning skills acquired by Mexican students who wish to enter public Mexican universities after graduating from high school. An analysis was made of the results of the examination of 45 mathe-matical skills on the Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos ("Examination of Skills and Basic Knowledge"—EXHCOBA), used in the admissions processes of 2006 and 2007. The results confirm that the students have extremely low achievement, do not understand basic mathematical concepts, do not have the skills to solve numerical problEMS of medium complexity, and have knowledge related to the memorization of algorithms. The conclusion points to the importance of mathematical literacy for individuals and for the nation, and states that Mexico's educational system must make substantial improvement in mathematics education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Enseñanza de las matemáticas,
Pruebas estandarizadas,
Desempeño académico,
Resolución de problemas,
Organismos internacionales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)