Gobernanza y participación social en la escuela pública



Título del documento: Gobernanza y participación social en la escuela pública
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000366176
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Estudios Institucionales, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 50
Paginación: 751-773
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La política de participación social significa incorporar a padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas con el objetivo de mejorar el logro educativo. Esto implica modificar la organización de la escuela a fin de crear nuevas formas de coordinación y colaboración entre los actores. En el presente artículo se analiza este cambio con el enfoque de gobernanza; se mencionan los asuntos pendientes en el diseño institucional de la política de participación social que deben ser resueltos por la Red de Política que incluye a todo el sector educativo. Una conclusión es que el compromiso de los padres de familia en el gobierno de las escuelas se puede construir a partir de una planeación escolar que considere la situación individual de los alumnos
Resumen en inglés The policy of social participation means including parents in decision-making at school, with the objective of improving educational achievement. The process implies modifying school organization in order to create new forms of coordination and collaboration among actors. The current article analyzes such a change with a focus on governance. Mention is made of pending items in the institutional design of policies of social participation; these items must be resolved by the Policy Network, which encompasses the entire educational sector. The article concludes that the construction of parental commitment to school governance can be based on school planning that considers students’ individual situations
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Sociología de la educación,
Administración de instituciones,
Gestión escolar,
Participación social,
Familia-escuela,
Gobernanza,
Escuela pública,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)