Formas de interacción y diálogo maestro–alumno con discapacidad intelectual en clases de español



Título del documento: Formas de interacción y diálogo maestro–alumno con discapacidad intelectual en clases de español
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332118
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 41
Paginación: 431-449
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el presente trabajo se analizan las formas de interacción que se desarrollan en aulas que integran niños con discapacidad intelectual. En particular, se estudió la comunicación verbal, no verbal y las acciones que tres maestros regulares realizaban con tres alumnos con esta discapacidad durante las clases de español, en una escuela primaria pública de tiempo completo. Los resultados muestran que el modelo de integración educativa tiene poco beneficio cuando se mantienen las prácticas tradicionales. Los niños se integraron desde el inicio de la educación primaria, sin embargo, no habían consolidado habilidades de lectura y escritura, además de que requerían una supervisión constante. Por esta razón, los maestros se veían obligados a pedirles actividades de menor nivel al correspondiente a su grado escolar
Resumen en inglés This article analyzes the forms of interaction in classrooms that include children with intellectual disabilities. In particular, study was directed at verbal and nonverbal communication and the actions that three regular teachers carried out with three students with this sort of impairment, during Spanish class in a full–time public elementary school. The results show that the model of educational integration has little benefit when traditional practices are maintained. Although the children had been integrated into the school at the beginning of their elementary education, they had not yet consolidated their reading and writing skills; in addition, they required constant supervision. For this reason, the teachers felt obligated to assign them activities of a lower level than the corresponding grade in school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Maestro-alumno,
Deficiencia mental,
Lectura,
Escritura,
Integración escolar,
Comunicación humana,
Actividades educativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)