Financiamiento por concurso para investigación científica en México: Lógicas de competencia y experiencias de científicos



Título del documento: Financiamiento por concurso para investigación científica en México: Lógicas de competencia y experiencias de científicos
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517389
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 88
Paginación: 149-172
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo explora dinámicas de competencia por financiamiento para realizar investigación científica en México a través de fondos por concurso e identifica estrategias que son puestas en juego por los científicos para financiar sus proyectos. La problemática pone en relación las experiencias de los sujetos con los fondos en sus instituciones de adscripción y en el entorno sectorial de ciencia, tecnología e innovación del país. El principal recurso empírico es un conjunto de entrevistas realizadas a académicos adscritos a seis establecimientos de educación superior. La perspectiva de análisis está sustentada en la Sociología de la ciencia, enfocada en problemáticas contemporáneas de la profesión científica académica. Los resultados indican la existencia de un circuito competitivo por financiamiento en el que la acción estratégica de los científicos es relevante
Resumen en inglés This article explores the dynamics of competing for financing to carry out scientific research in Mexico, and identifies the strategies that scientists implement to finance their projects. The problem is centered on scientists' experiences with funding at the institutions where they work and on Mexico's sectoral setting of science, technology, and innovation. The main empirical resource is a set of interviews conducted with academics at six institutions of higher learning. The analytical perspective is based on the sociology of science, focused on contemporary problems of the scientific profession in academia. The results indicate the existence of a competitive circuit for obtaining financing in which the scientists' strategic action is relevant
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
México,
Financiamiento de la ciencia,
Investigación científica,
Investigadores,
Política científica
Keyword: Science,
Mexico,
Financing research,
Scientific research,
Researchers,
Scientific policy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)