Exploración del efecto de la Reforma Integral de la Educación Básica sobre las interacciones en el aula



Título del documento: Exploración del efecto de la Reforma Integral de la Educación Básica sobre las interacciones en el aula
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472036
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 23
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La investigación que presentamos en este artículo tiene como objetivos describir las interacciones maestro-alumnos-objetos educativos en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica Primaria en México y explorar si estas interacciones se han modificado con su implementación. Participaron 18 maestras de primaria con sus respectivos grupos, de tres grados escolares. Se observó una clase de Español y una relativa a Ciencias; las observaciones se realizaron durante los periodos escolares 2002-2003 y 2015-2016. Los resultados indicaron un aumento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en la integración de interacciones suplementarias durante las clases de Ciencias, sin embargo, no se observó un incremento en las interacciones consideradas complejas. En promedio, solo una tercera parte del tiempo de las clases se dedicó al desarrollo de las habilidades y competencias establecidas en la Reforma
Resumen en inglés The objective of the research presented in this article is to describe the interactions among teachers, students, and educational objects in the context of the Integral Reform of Elementary Education in Mexico, and to explore if these interactions have been modified upon implementation. The participants were 18 elementary school teachers with their respective classes, from three different grades. A Spanish class and a Science class were observed in the 2002-2003 and 2015-2016 school years. The results indicated an increase in the use of information and communication technology and the integration of supplementary interactions in the science class; however, no increase in complex interactions was observed. On average, only one-third of classroom time was devoted to developing the skills and competencies established in the reform
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Cambio curricular,
Profesores,
Aulas,
Estilos de enseñanza,
Reforma educativa,
Interacción en clase,
México
Keyword: Basic education,
Curriculum,
Educational policy and planning,
Educational reform,
Curriculum change,
Teachers,
Classroom interaction,
Teaching styles,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)