Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios



Título del documento: Experiencia educativa en arte visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342034
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Occidente, Departamento de Psicología, Culiacán, Sinaloa. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 16
Número: 49
Paginación: 597-624
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo reporta los resultados de una experiencia con estudiantes universitarios que participaron en un taller de arte visual, en cuyo diseño se consideraron planteamientos sobre la autorregulación académica, así como diferentes propuestas sobre la enseñanza artística integrada. Participaron, durante tres cuatrimestres, estudiantes del área de Ciencias Sociales y Humanidades. Para valorar sus efectos se empleó el Cuestionario de Estrategias de Motivación para el Aprendizaje de Pintrich, instrumento de auto–reporte tipo Likert, previamente validado y confiabilizado. La comparación pre y post test indica cambios en la motivación y en algunos aspectos de las estrategias de aprendizaje. Los resultados se discuten en términos de las implicaciones de la inclusión en la formación universitaria de la enseñanza artística como un medio para promover el desarrollo de la autorregulación académica
Resumen en inglés This project reports the results of an experience with university students who participated in a visual art workshop. In the workshop, consideration was given to ideas about academic self–regulation, as well as various proposals for the integrated teaching of art. Students from the Social Sciences and Humanities area participated for three quarters. To evaluate the effects, use was made of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire by Pintrich, an instrument for self–reporting of the Likert type, previously validated. The pre– and post–test comparison indicates changes in motivation and in some aspects of learning strategies. The results are discussed in terms of the implications of including art in university teaching as a means for promoting the development of academic self–regulation
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Artes plásticas,
Estrategias de aprendizaje,
Autorregulación,
Aprendizaje,
Estudiantes,
Autonomía,
Habilidades cognitivas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)