Evolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de orientación educativa de secundaria



Título del documento: Evolución de los modelos docentes personales, a través de la metáfora, de futuros profesores de orientación educativa de secundaria
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454439
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Madrid. España
2Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 22
Número: 73
Paginación: 367-398
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este estudio analiza, a través de un cuestionario de preguntas abiertas, la evolución de las metáforas personales de una muestra de 24 profesores en formación de la especialidad de Orientación educativa del máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012-2013. Para el análisis se aplicaron cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles en términos de metáforas. Al compararlas, antes y después de las prácticas en los centros de secundaria, la mayoría no cambió sus metáforas ni sus modelos asociados, que estaban ya muy asentados al comienzo del máster; solo en cinco participantes se produjo un cambio progresivo en sus metáforas y en dos uno regresivo; finalmente, un participante presentó contradicciones y no pudo clasificarse en un modelo determinado
Resumen en inglés By means of a questionnaire of open-ended questions, this study analyzes the evolution of the personal metaphors of a sample of twenty-four prospective teachers specializing in educational counseling in a master’s program in secondary school education, during the 2012-2013 school year. Four categories were used for the analysis: transmissive/behavioral, cognitive/constructivist, situated, and self-referenced. The results indicate that most of the participants were able to conceptualize their roles in terms of metaphors. A comparison of the metaphors before and after the teachers’ practicum at secondary schools showed that most of the teachers did not change the metaphors or associated models that were established at the beginning of their master’s program. Only five revealed a progressive change in their metaphors, and two showed a regressive change; one participant demonstrated contradictions and could not be classified within a defined model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Formación de profesores,
Estilos de enseñanza,
Concepciones,
Profesores,
Orientación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Metáfora
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)