Evaluación formativa del modelo educativo en instituciones de educación superior en México



Título del documento: Evaluación formativa del modelo educativo en instituciones de educación superior en México
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498139
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 24
Número: 83
Paginación: 997-1026
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta la aproximación metodológica de una evaluación formativa del modelo educativo de una universidad pública mexicana. El método integró tres estudios en los que se utilizaron técnicas de análisis de contenido, grupos de discusión y estrategias psicométricas. Se desarrollaron dos cuestionarios: uno dirigido a los estudiantes de etapa básica, que consta de 15 dimensiones y 115 reactivos, y otro para los estudiantes de las etapas disciplinaria y profesional, conformado por 19 dimensiones y 133 reactivos. El primero se aplicó a 7,951estudiantes (31.8% de la población) y el segundo a 8,018 estudiantes (20.71% de la población). Los resultados muestran el proceso de identificación de los elementos críticos del modelo y las ventajas de determinar procedimientos apropiados para orientar su mejora
Resumen en inglés This article presents the methodological approach of a formative evaluation of the educational model of a public university in Mexico. The method integrated three studies using techniques of content analysis, discussion groups, and psychometric strategies. Two questionnaires were developed: one with 15 dimensions and 115 questions, directed to students in the basic stage of their university education; and another with 19 dimensions and 133 questions, for students in the disciplinary and professional stages of their university education. The first questionnaire was completed by 7,951 students (31.8% of the total population) and the second questionnaire, by 8,018 students (20.71% of the total population). The results show the process of identifying the critical elements of the model and the advantages of determining appropriate procedures for guiding its improvement
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Modelo educativo,
Educación superior,
México
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (PDF) Texto completo (HTML)