Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora



Título del documento: Evaluación del impacto de una plataforma para la gestión del aprendizaje utilizada en cursos presenciales en el Instituto Tecnológico de Sonora
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325783
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 13
Número: 39
Paginación: 1085-1107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La finalidad de esta investigación es evaluar el efecto de una plataforma tecnológica en el aprovechamiento escolar de los estudiantes y la percepción de los distintos actores involucrados con respecto a su utilidad. La evaluación de esta plataforma, denominada Sistema de Apoyo a la Educación con Tecnologías de Internet (SAETI) se realizó desde los enfoques cuantitativo y cualitativo. Los resultados indicaron que su uso no incide positivamente en el aprovechimiento de los alumnos; sin embargo, las actividades que se ofrecen a través de SAETI, para complementar las presenciales, tampoco afectan el rendimiento en forma negativa. Los alumnos opinaron que la plataforma puede ayudar a mejorar su rendimiento académico y tanto ellos como los profesores recomendaron su uso para complementar los cursos presenciales
Resumen en inglés The purpose of this research is to evaluate the effect of a technological platform on students’ scholastic achievement and the perception of various involved actors with respect to the platform’s usefulness. Known as the System of Support for Education with Internet Technologies (SAETI), the platform was evaluated through quantitative and qualitative focuses. The results indicated that its use does not have a positive influence on students’ achievement, yet the activities offered through SAETI to supplement classroom activities do not have a negative effect on student performance, either. The students believed that the platform can help in improving their academic performance, and both the students and teachers recommended its use for supplementing classroom courses
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Gestión del aprendizaje,
Aprovechamiento escolar,
Métodos de enseñanza,
Instituto Tecnológico de Sonora,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)