Evaluación de tres intervenciones instruccionales para la formación de una competencia técnica profesional en Química Farmacéutica Biológica



Título del documento: Evaluación de tres intervenciones instruccionales para la formación de una competencia técnica profesional en Química Farmacéutica Biológica
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331089
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 15
Número: 46
Paginación: 895-919
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Con el objetivo de obtener evidencia empírica sobre la formación de una competencia técnica profesional en el área microbiológica en estudiantes de Química Farmacéutica Biológica (QFB), en el curso práctico Microbiología Experimental se realizó un estudio cuasi–experimental, en el que se sometieron a prueba tres modalidades de intervención: a) lección magistral, b) demostración de la técnica, y c) uso de un video instruccional, aplicadas y evaluadas en diferentes momentos del curso. El resultado general del estudio mostró diferencias estadísticamente significativas (p<0.05 y p<0.01) a favor del uso del video, por lo que se puede concluir que esta estrategia de enseñanza aplicada en dos momentos del curso (sesión instruccional y de refuerzo), complementado con una evaluación formativa favorece el logro de una competencia técnica profesional en estudiantes de QFB
Resumen en inglés In order to obtain empirical evidence on the formation of professional and technical competence in microbiology among students in biological and pharmaceutical chemistry, a quasi–experimental study was carried out in a practical course on Experimental Microbiology. Three types of interventions were tested at various times during the course: a) professor's lecture, b) demonstration of technique, and c) an instructional video. The study's general results showed statistically significant differences (p<0.05 and p<0.01) in favor of the use of the video. Thus the conclusion can be made that this teaching strategy, applied at two different times in the course (instructional session and reinforcement session) and supplemented by evaluation, favors the attainment of professional and technical competence among students in biological and pharmaceutical chemistry
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Investigación educativa,
Competencias profesionales,
Métodos de enseñanza,
Ciencias experimentales,
Evaluación formativa
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