Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de Español



Título del documento: Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de Español
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454443
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
2Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Estancia Infantil 155, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 22
Número: 73
Paginación: 475-504
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de este estudio es describir y analizar cómo los profesores evalúan competencias a partir de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Desde un marco constructivista sociocultural y situado, se utilizó un modelo de análisis para dar cuenta de las situaciones de evaluación identificadas durante una secuencia didáctica, en la que una profesora y sus alumnos de quinto grado de primaria desarrollaron un proyecto en la materia de Español sobre la elaboración de un menú nutritivo, incorporando contenidos revisados en la asignatura de Ciencias naturales. Los resultados muestran cuatro tipos de situaciones de evaluación diferenciados y la presencia de elementos congruentes con una evaluación de competencias. Igualmente, se ofrecen algunas orientaciones para fortalecer el diseño de las situaciones de evaluación en futuros proyectos
Resumen en inglés The objective of this study is to describe and analyze how teachers evaluate competencies on using the methodology of project-based learning. From a situated and sociocultural constructivist framework, a model of analysis was employed to explain the situations of evaluation identified during a didactic sequence in which a teacher and her fifth-grade students carried out a project in Spanish class; the project involved the preparation of a nutritional menu and incorporated content studied in their natural science class. The results show four types of situations of evaluation and the presence of elements congruent with the evaluation of competencies. Also offered are orientations to strengthen the design of situations of evaluation in future projects
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Psicología educativa,
Educación básica,
Competencias,
Evaluación del aprendizaje,
Métodos de enseñanza,
Constructivismo,
Desempeño docente,
Aprendizaje basado en tareas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)