Escuela, trabajo y familia: perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana



Título del documento: Escuela, trabajo y familia: perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397479
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 18
Número: 59
Paginación: 1165-1188
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Socioeconómico
Resumen en español Este artículo analiza los sentidos atribuidos al trabajo por estudiantes de bachillerato de sectores populares, de una zona de transición rural-urbana. La presencia de estos jóvenes en la educación media superior se inscribe en procesos de cambio estructural y generacional. Desde un enfoque cualitativo se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se aplicó un cuestionario a estudiantes de tres centros de Bachillerato-SABES (antes video-bachillerato), situados en un territorio de "nueva ruralidad" en la periferia de León, Guanajuato. Los estudiantes significan el trabajo a partir de horizontes familiares y personales, abiertos por su ingreso al bachillerato, relacionados con las expectativas de realizar estudios superiores y, con ello, alcanzar un trabajo profesional. También buscan la autonomía personal frente a sus padres, propia de la adolescencia. Estas significaciones cobran particular relevancia entre las estudiantes mujeres
Resumen en portugués This article analyzes the meanings that low-class high school students from a zone undergoing rural-urban transition attribute to work. The presence of tríese young people in high school is part of processes of structural and generational change. Using a qualitative focus, semi-structured interviews were held with students in their sABEs high schools (formerly video-high schools) located in a "new rural" area on the outskirts of León, Guanajuato. The students attach meaning to work based on family and personal horizons that are broadened by their enrollment in high school, as related to their expectations for attending college and then obtaining professio-nal employment. These students also seek personal autonomy from their parents, a feeling typical of adolescence. The meanings they attach to work acquire par-ticular relevance among female students
Disciplinas: Educación,
Economía,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Desarrollo económico,
Ideología,
Inclusión laboral,
Sector popular,
Movilidad social,
Educación no formal,
Género
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)