¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad



Título del documento: ¿Escritura disciplinar? Una experiencia a partir de la lectura crítica y la habilidad argumentativa en la universidad
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472216
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 23
Número: 76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo presenta la metodología y los resultados de una investigación sobre escritura disciplinar y alfabetización académica, realizada en 2016, en la Universidad Escuela de Administración y Negocios, de Bogotá, Colombia. La estrategia de estudio consistió en trabajar con siete asignaturas de disciplinas determinadas, con el fin de añadirles un componente de lectura crítica y escritura argumentativa. Se diseñaron actividades para cada asignatura y la recolección de datos comprendió el análisis de los documentos producidos, entrevistas con los docentes participantes y grupos focales con los estudiantes. Los resultados muestran concepciones contradictorias de la escritura y, sobre todo, algunos hallazgos acerca del uso formativo o profesional que se hace de ciertos géneros textuales y sobre las consideraciones de los profesores frente a los géneros específicos de sus disciplinas
Resumen en inglés This article presents the methodology and results of a study on writing within the discipline and academic literacy, completed in 2016 at Universidad Escuela de Administración y Negocios, in Bogota, Colombia. The study’s strategy consisted of working with seven defined subjects, in order to add a component of critical reading and argumentative writing. Activities were designed for each subject and data were compiled through an analysis of the documents produced, interviews with participating teachers, and focus groups with students. The results show contradictory conceptions of writing, in addition to findings regarding the educational or professional use of certain textual genres and teachers’ considerations of the specific genres of their academic disciplines
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Escritura académica,
Lectura crítica,
Argumentación,
Disciplinas,
Percepción,
Estudiantes universitarios
Keyword: Higher education,
Applied linguistics,
Academic writing,
Critical reading,
Argumentation,
Disciplines,
Perception,
University students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)