Entrar no es suficiente: discursos de académicos y estudiantes sobre inclusión de mujeres en ingeniería en Chile



Título del documento: Entrar no es suficiente: discursos de académicos y estudiantes sobre inclusión de mujeres en ingeniería en Chile
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517495
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 26
Número: 90
Paginación: 841-865
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Numerosas investigaciones han reportado que las mujeres experimentan dificultades para elegir carreras de ingeniería, obstáculos que continúan durante sus estudios. El presente artículo explora discursos de estudiantes y académicos de una carrera de pregrado de ingeniería en Chile sobre la inclusión de mujeres en ella. Se utilizaron entrevistas grupales e individuales para analizar las formas en que estos actores construyen la experiencia de las estudiantes y la influencia del género. Los resultados indican que mientras las mujeres levantan discursos de género, sus docentes sostienen discursos de neutralidad, invisibilizando o minimizando desafíos para las mujeres. Se discuten consecuencias que pueden tener ambas posiciones para la inclusión de las mujeres en las carreras de ingeniería
Resumen en inglés Numerous studies have reported that women experience difficulties in selecting majors in engineering, and that they continue to encounter obstacles throughout their studies. This article explores student and faculty discourse regarding an undergraduate engineering major in Chile, in terms of women's inclusion in the major. Group and individual interviews were used to analyze the ways that these actors construct the female students' experience and the influence of gender. The results indicate that while the women promulgate gender discourses, their teachers sustain discourses of neutrality, while ignoring or minimizing challenges for women. The article discusses the possible consequences of both positions on the inclusion of women in engineering majors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Chile,
Universidades,
Mujeres,
Ingeniería,
Género,
Inclusión educativa,
Análisis del discurso,
Cultura académica
Keyword: Sociology of education,
Higher education,
Chile,
Women,
Engineering,
Gender,
Educational inclusion,
Discourse analysis,
Academic culture
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)