Enfoques epistemológicos de la investigación sobre desigualdades educativas en México, 1971-2010



Título del documento: Enfoques epistemológicos de la investigación sobre desigualdades educativas en México, 1971-2010
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397476
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Di
Volumen: 18
Número: 59
Paginación: 1077-1101
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo propone una caracterización de las perspectivas epistemológicas que han señalado el abordaje del tema de la desigualdad en el campo educativo en México, a partir de la investigación educativa profesional. El sustento empírico se deriva de la revisión de las principales revistas especializadas sobre educación en México entre 1971 y 2010. Las investigaciones que abordan el tema de las desigualdades en la educación mexicana se clasificaron en dos grandes rubros simplificados: una vertiente fincada en un enfoque positivista y otro interpretativo. El resultado más significativo es que el positivista es ampliamente dominante en la producción nacional desde la emergencia de la investigación profesional. Como cierre del texto se discuten algunas consecuencias del estado actual de la producción y se vislumbran algunas ausencias y posibilidades
Resumen en portugués This article proposes a characterization of the epistemological perspectives that have guided approaches to the issue of educational inequality in Mexico, based on professional educational research. The empirical material was obtained from a review of the main specialized journals on education in Mexico between 1971 and 2010. Studies of inequality in Mexican education were separated into two simplified classifications: a positivist approach and an interpretative approach. The most significant finding was that the positivist perspective has been domi-nant in domestic production since the emergence of professional research. The article closes with a discussion of some of the consequences of the current state of academic production, along with a glimpse of various omissions and possibilities
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Investigación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Fuentes documentales,
Construcción de conocimiento,
Revistas educativas,
Hermenéutica,
Positivismo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)