El uso de Many-Facet Rasch Measurement para examinar la calidad del proceso de corrección de pruebas de desempeño



Título del documento: El uso de Many-Facet Rasch Measurement para examinar la calidad del proceso de corrección de pruebas de desempeño
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472047
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 23
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Las pruebas de desempeño son criticadas por la supuesta falta de consistencia en los resultados que otorgan los evaluadores. Sin embargo, herramientas estadísticas como Many-Facet Rasch Measurement (MFRM) son útiles para examinar la calidad del proceso de evaluación en pruebas con múltiples facetas de variabilidad. El objetivo de este artículo es dar a conocer el funcionamiento y aportaciones de MFRM en pruebas de desempeño. El estudio se realizó con estudiantes universitarios no hispanohablantes que sustentaron una prueba escrita de Español con fines académicos. Los resultados mostraron niveles de severidad e indulgencia adecuados por parte de los evaluadores, y de dificultad en las tareas y en la rúbrica analítica empleada para evaluar los textos. Del estudio se concluye la utilidad de MFRM para examinar el proceso de corrección de pruebas de desempeño
Resumen en inglés Performance assessments are criticized for the assumed lack of consistency in the results delivered by evaluators. However, statistical tools such as the Many-Facet Rasch Measurement (MFRM) are useful for examining the quality of the assessment process in tests with multiple facets of variability. The objective of this article is to present the functioning and contributions of MFRM on performance assessments. The study was carried out with non-Spanish-speaking university students who completed a written test of Spanish with academic ends. The results showed adequate levels of severity and indulgence among the evaluators, as well as in task difficulty and the analytical rubric employed to evaluate the texts. The conclusion is that MFRM is useful for examining the process of evaluating performance assessments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Matemáticas aplicadas,
Corrección de pruebas,
Análisis estadístico,
Evaluación cuantitativa,
Evaluación académica,
Exámenes,
Certificación
Keyword: Educational assessment,
Applied mathematics,
Tests correction,
Statistical analysis,
Quantitative evaluation,
Academic evaluation,
Tests,
Certification
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)