El proceso de anotación y el uso posterior de los apuntes para el aprendizaje: estado actual de la cuestión



Título del documento: El proceso de anotación y el uso posterior de los apuntes para el aprendizaje: estado actual de la cuestión
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397484
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Barcelona. España
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 18
Número: 59
Paginación: 1257-1280
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se realiza una revisión de los diferentes elementos a considerar en relación con el proceso de anotación y el uso posterior de los apuntes cuando se utilizan como instrumento y procedimiento de aprendizaje, considerando el amplio número de investigaciones que han abordado esta temática durante las últimas décadas y las aproximaciones actuales a la misma. Esta revisión nos permite ofrecer una panorámica general del estado actual de la cuestión atendiendo a las diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas adoptadas, así como plantear la necesidad de seguir avanzando en este ámbito de conocimiento dada la transformación de los contextos de enseñanza y aprendizaje derivada, entre otros aspectos, de la presencia cada vez más mayoritaria de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas
Resumen en portugués This article reviews various elements to consider in relation to the note-taking process and the subsequent use of notes as a learning procedure and instrument; taken into account are the large number of studies focused on this topic during recent decades, as well as current approaches. The review offers us a general panorama of the current state of the question and presents the need to continue advancing in this area of knowledge. An important aspect is the transformation of the contexts of teaching and learning as a result of the increasing presence of information and communication technology in the classroom
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Psicología educativa,
Aprendizaje,
Apuntes,
Comprensión,
Procesos cognitivos
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)