El enfoque de la política basado en la evidencia: Análisis de su utilidad para la educación de México



Título del documento: El enfoque de la política basado en la evidencia: Análisis de su utilidad para la educación de México
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376925
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 56
Paginación: 265-290
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo discute la metodología conocida como revisión sistemática (systematic review), que forma parte del corazón del enfoque de la política y la práctica basada en la evidencia (evidence-based policy and practice, EBPP); aunque, como toda metodología de corte pragmático, abre diversas controversias. Este texto hace un repaso de tales problemas así como de los méritos del enfoque. El argumento central es que el EBPP tiende a construir el conocimiento de manera abierta y plural y alentar el cambio de políticas, sin embargo, la adopción de estas metodologías en México parece complicada en virtud de las barreras detectadas por estudios previos sobre el uso del conocimiento en los procesos de política educativa
Resumen en inglés This article discusses the methodology known as systematic review, which forms part of the heart of evidence-based policy and practice (EBPP); however, like any methodology of a pragmatic type, systematic review is controversial. This text discusses such problems, as well as the merits of the focus. The central argument is that EBPP tends to construct knowledge in an open, plural manner as it encourages changing policy. Yet the adoption of such methodology seems complicated in Mexico due to the barriers previous studies have detected with regard to the use of knowledge in processes of educational policy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Administración de la educación,
Conocimiento,
Economía del conocimiento,
Investigadores,
Gobierno,
Posmodernidad,
Ciencias sociales,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)