El contenido epistémico de dos tipos de estudios universitarios y el tamaño de la clase en relación con variables objetivas: un análisis desde la perspectiva de la cognición distribuida



Título del documento: El contenido epistémico de dos tipos de estudios universitarios y el tamaño de la clase en relación con variables objetivas: un análisis desde la perspectiva de la cognición distribuida
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342052
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 16
Número: 49
Paginación: 625-647
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el presente estudio se analiza el tipo de contenido epistémico y el tamaño de la clase (variables contextuales) en relación con la configuración objetiva de los sistemas de cognición distribuida: físico–comunicacional y simbólico instrumental (variables relativas al desarrollo de la actividad). Las variables estudiadas dentro del sistema físico–comunicacional fueron el ámbito básico áulico, conducta espacial del docente, movilidad de los alumnos en la clase y participación oral de los mismos. El sistema simbólico–instrumental se constituyó por guías de trabajo, textos bibliográficos y toma de apuntes. La muestra se seleccionó de manera intencional no probabilística y estuvo conformada por 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres de exactas–naturales. Los resultados indicaron, mediante análisis multidimensional y bivariado, asociaciones de alta significatividad entre las variables mencionadas
Resumen en inglés This research analyzes type of epistemic content and class size (contextual variables) in relation to the objective configuration of distributed cognition systems: physical/ communicating and symbolic/implementing (variables relative to carrying out the activity). The variables studied within the physical/communicating system were the basic classroom setting, the teacher's spatial behavior, students' mobility in the classroom, and students' oral participation. The symbolic/implementing system consisted of guides, bibliographical texts, and note–taking. The sample was non–probabilistic, intentional, and included 28 university classes pertaining to three majors in the social sciences and three majors in the exact sciences. The results indicated, through multivariate and bivariate analysis, highly–significant associations between the mentioned variables
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Episteme,
Investigación educativa,
Ciencias sociales,
Ciencias naturales,
Universidades públicas,
Argentina,
Cognición distribuida,
Contenidos educativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)