Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342052 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Dominino, Martín1 Castellaro, Mariano Andrés1 Roselli, Néstor1 |
Instituciones: | 1Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 49 |
Paginación: | 625-647 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En el presente estudio se analiza el tipo de contenido epistémico y el tamaño de la clase (variables contextuales) en relación con la configuración objetiva de los sistemas de cognición distribuida: físico–comunicacional y simbólico instrumental (variables relativas al desarrollo de la actividad). Las variables estudiadas dentro del sistema físico–comunicacional fueron el ámbito básico áulico, conducta espacial del docente, movilidad de los alumnos en la clase y participación oral de los mismos. El sistema simbólico–instrumental se constituyó por guías de trabajo, textos bibliográficos y toma de apuntes. La muestra se seleccionó de manera intencional no probabilística y estuvo conformada por 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres de exactas–naturales. Los resultados indicaron, mediante análisis multidimensional y bivariado, asociaciones de alta significatividad entre las variables mencionadas |
Resumen en inglés | This research analyzes type of epistemic content and class size (contextual variables) in relation to the objective configuration of distributed cognition systems: physical/ communicating and symbolic/implementing (variables relative to carrying out the activity). The variables studied within the physical/communicating system were the basic classroom setting, the teacher's spatial behavior, students' mobility in the classroom, and students' oral participation. The symbolic/implementing system consisted of guides, bibliographical texts, and note–taking. The sample was non–probabilistic, intentional, and included 28 university classes pertaining to three majors in the social sciences and three majors in the exact sciences. The results indicated, through multivariate and bivariate analysis, highly–significant associations between the mentioned variables |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Episteme, Investigación educativa, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Universidades públicas, Argentina, Cognición distribuida, Contenidos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |