El congreso académico como espacio para la formación de investigadores. El caso del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación



Título del documento: El congreso académico como espacio para la formación de investigadores. El caso del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498175
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Económica, Xochimilco, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Estudios Culturales, Lerma de Villada, Estado de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 24
Número: 83
Paginación: 1109-1134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los eventos más importantes para la investigación educativa mexicana es el Congreso Nacional de Investigación Educativa, en el que, desde 2011, tiene lugar el Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado (ENEPE). Tras una breve revisión de la literatura en torno a la formación para la investigación educativa y los congresos académicos, planteamos que el análisis del ENEPE aporta información relevante sobre la formación para la investigación. Para ello abordamos las últimas dos ediciones del encuentro (2015 y 2017) a partir del proceso de dictaminación, el perfil de sus ponentes y la revisión de las contribuciones no aceptadas. Se constata que los estudiantes con mejores resultados se afilian a un pequeño conjunto de instituciones, aunque también se advierten instituciones "emergentes". Por último, se apuntan algunos retos del ENEPE en lo que respecta a la formación de investigadores educativos
Resumen en inglés One of the most important events in Mexico’s educational research is the National Congress of Educational Research where, since 2011, the National Meeting of Graduate Students (ENEPE) has taken place. Following a brief review of the literature on training for educational research and academic congresses, we suggest that analyzing ENEPE will contribute relevant information on training for research. For this reason, we studied the last two publications of the meeting (2015 y 2017), focusing on the process of evaluating papers, the profile of speakers, and the revision of submissions that were not accepted. The results show that the students with the best results are affiliated with a small set of institutions, although “emerging” institutions are also present. In conclusion, attention is drawn to various challenges that ENEPE faces with respect to training educational researchers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Congreso Nacional Investigación Educativa,
Formación de investigadores,
Educación de posgrado,
México
Keyword: Education,
Educational research,
Congreso Nacional Investigación Educativa,
Research training,
Postgraduate education,
Mexico
Texto completo: Texto completo (PDF) Texto completo (HTML)