Efecto del entrenamiento de memoria de trabajo y mindfulness en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño matemático en niños de segundo grado



Título del documento: Efecto del entrenamiento de memoria de trabajo y mindfulness en la capacidad de memoria de trabajo y el desempeño matemático en niños de segundo grado
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472078
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Duitama, Duitama, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 23
Número: 78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, analítico
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo evaluar dos tipos de técnicas para entrenar la memoria de trabajo y sus posibles efectos en el aprendizaje matemático. Para ello, se realizó una intervención a 84 niños de segundo grado educación básica primaria, quienes recibieron cuatro clases de entrenamiento: de memoria de trabajo, de mindfulness, uno tanto de memoria de trabajo como de mindfulness y otro más de control (sin entrenamiento). Se realizaron pruebas matemáticas y de memoria antes y después de la intervención. Los resultados arrojaron una mejora en la capacidad de memoria de trabajo para los tres grupos experimentales, pero solo un incremento en el rendimiento en pruebas matemáticas para el grupo con entrenamiento de mindfulness. Finalmente, se discuten estos hallazgos
Resumen en inglés The aim of this study is to evaluate two types of techniques for training working memory and their possible effects on learning mathematics. An intervention was carried out with eighty-four second graders, who participated in four training sessions: working memory, mindfulness, both working memory and mindfulness, and a control group (without training). Tests of mathematics and memory were given before and after the intervention. The results showed improvement in the capacity of working memory for the three experimental groups, but an increase only in mathematical performance for the group that received mindfulness training. The article concludes with a discussion of the findings
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Psicología educativa,
Memoria de trabajo,
Matemáticas,
Desempeño académico,
Entrenamiento,
Atención
Keyword: Basic education,
Educational psychology,
Working memory,
Mathematics,
Academic achievement,
Training,
Attention
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)