Educación de los jóvenes de secundaria en el área metropolitana de Monterrey



Título del documento: Educación de los jóvenes de secundaria en el área metropolitana de Monterrey
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397500
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 60
Paginación: 291-317
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza las características y los factores individuales, familiares y contextúales asociados con la continuidad escolar de los jóvenes de secundaria del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. La fuente de datos corresponde a una encuesta que se aplicó a jóvenes de secundaria con y sin certificado del área metropolitana de Monterrey en 2011. Entre los principales resultados se encuentra que un alto porcentaje de jóvenes que no obtienen su certificado es porque no han aprobado materias; asimismo, quienes enfrentan mayores riesgos de no concluir sus estudios son aquellos que muestran un bajo desempeño escolar (no asistir ni entender las clases ni realizar tareas), quienes viven en un arreglo familiar distinto al nuclear o monoparental, y aquellos cuyos padres tienen bajos niveles de escolaridad
Resumen en portugués This article analyzes the characteristics and individual, family, and contextual factors associated with the continued presence in school of secondary school students in the metropolitan area of Monterrey, Nuevo León, Mexico. The source of data is a survey applied to secondary school students with and without diplomas in the Monterrey metropolitan area in 2011. The principal results are that a high percentage of young people who do not earn a diploma have not passed all of their subjects; and that students with the highest risk of not graduating are those who show low scholastic performance (absence from class, and failure to understand the subject and do the homework), those who live in a family organization that is not nuclear or single-parent, and those whose parents have a low educational level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Contexto social,
Deserción escolar,
Desempeño escolar,
Escolaridad,
México,
Monterrey
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)