"Difundir la instrucción de una manera agradable"": Historia natural y geografía en revistas femeninas de México, 1840–1855



Título del documento: "Difundir la instrucción de una manera agradable"": Historia natural y geografía en revistas femeninas de México, 1840–1855
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337769
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 16
Número: 48
Paginación: 107-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En México, en el periodo 1840–1855, aparecen publicaciones dirigidas al público femenino donde se tratan, entre otros temas, la divulgación de la historia natural y la geografía. Las revistas fueron el Semanario de las señoritas mejicanas. Educación científica, moral y literaria del bello sexo (1840–1842); el Panorama de las señoritas. Periódico pintoresco, científico y literario (1842); El presente amistoso. Dedicado a las señoritas mexicanas por Cumplido (1847); La semana de las señoritas mejicanas (1851); y La camelia. Semanario de literatura, variedades, teatros, modas, etc. Dedicado a las señoritas mejicanas (1853). Todas se utilizaron para reforzar el rol tradicional de las mexicanas a través de la instrucción científica femenina
Resumen en inglés During the period from 1840 to 1855, publications for women appeared in Mexico. Among other topics, they covered natural history and geography. The magazines were entitled Semanario de las señoritas mejicanas. Educación científica, moral y literaria del bello sexo (1840–1842); Panorama de las señoritas. Periódico pintoresco, científico y literario (1842); El presente amistoso. Dedicado a las señoritas mexicanas por Cumplido (1847); La semana de las señoritas mejicanas (1851); and La camelia. Semanario de literatura, variedades, teatros, modas, etc. Dedicado a las señoritas mejicanas (1853). All of them were used to reinforce the traditional role of Mexican women through scientific instruction for women
Disciplinas: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la mujer,
Prensa,
Divulgación de la ciencia,
Revistas femeninas,
Análisis del discurso,
Roles sociales,
Siglo XIX
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)