Desigualdades de género en la educación para el cambio climático. Estudio de caso: México y España



Título del documento: Desigualdades de género en la educación para el cambio climático. Estudio de caso: México y España
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517343
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Pedagogía y Didáctica, Santiago de Compostela, La Coruña. España
2Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 25
Número: 87
Paginación: 1013-1041
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación educativa en torno a la educación ambiental y la enseñanza de las ciencias identifica diferencias en el conocimiento de mujeres y hombres sobre tópicos científicos y ambientales, siendo mayor el conocimiento declarado por ellos. Igualmente, las mujeres suelen percibir un mayor grado de riesgo ante eventos que conllevan peligros. Este artículo presenta un estudio de casos con población estudiantil mexicana (N= 300) y española (N= 300) de entre 15 y 18 años, para explorar estas premisas. Se empleó un cuestionario de respuesta cerrada sobre conocimientos y riesgos del cambio climático. Los resultados no permiten establecer una relación causal entre género, conocimientos y percepciones, aunque sí permiten visibilizar que el género, como construcción social y cultural, influye en la adquisición de ciertos conocimientos y en la valoración de riesgos
Resumen en inglés Educational research on environmental education and science teaching identifies differences in men's and women's knowledge of scientific and environmental topics. Men declare having greater knowledge, and women tend to perceive greater risk in events involving hazards. This article explores these premises through a case study of a group of students in Mexico (N= 300) and in Spain (N= 300), ages 15-18. The students answered closed-ended questions about their knowledge and the risks of climate change. The results do not permit establishing a causal relationship between gender and knowledge or perceptions, although they reveal that gender, as a social and cultural construction, influences the acquisition of certain knowledge and the assessment of risks
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Ecología,
México,
España,
Educación ambiental,
Cambio climático,
Género,
Estudiantes,
Riesgo
Keyword: Pedagogy,
Ecology,
Mexico,
Spain,
Environmental education,
Climate change,
Gender,
Risk,
Students
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)