Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406095 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Bernal Acevedo, Fernando1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 63 |
Paginación: | 1021-1045 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo tiene como objeto indagar en niños y adolescentes la comprensión que han alcanzado de la firma en lo que atañe a sus características formales y cómo se manifiesta este conocimiento ante el reto de producir una firma propia. Los datos que presentamos muestran que en el periodo de edad que hemos abarcado (7-15 años), los sujetos han realizado reflexiones puntuales sobre la firma y sobre el tipo de recursos y elementos gráficos necesarios en una escritura de esta naturaleza. El análisis se focaliza en tres ejes principales sobre los cuales se articula el proceso de construcción de la firma por parte de los sujetos: la legibilidad, la apariencia gráfica y la conservación o la omisión de elementos del nombre propio |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to research children’s and teenagers’ understanding of signatures, in terms of formal characteristics and the way this knowledge is made manifest during the challenging process of producing a signature of one’s own. The data we present show that in the age range under study (7-15 years old), the participants have made precise reflections on signatures and the type of resources and graphic elements necessary in writing of this type. The analysis focuses on three main areas for articulating the participants’ process of constructing their signature: legibility, graphic appearance, and the conservation or omission of elements from the name itself |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística, Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Educación básica, Semántica y semiótica, Escritura, Identidad, Firma autógrafa, Nombre propio, Significado, Tipografía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |