"Cumplir un sueño": Percepciones y expectativas sobre los estudios profesionales entre estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo



Título del documento: "Cumplir un sueño": Percepciones y expectativas sobre los estudios profesionales entre estudiantes indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445979
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 21
Número: 71
Paginación: 1021-1045
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo presentamos resultados parciales de una investigación realizada en la Universidad Autónoma Chapingo durante 2013 y 2014. El objetivo del documento es mostrar de qué manera los estudios universitarios afectaron el reconocimiento y la pertenencia étnica de estudiantes indígenas que en ese momento estaban cursando los últimos años de la carrera. La investigación se concibió como un estudio descriptivo-interpretativo para acercarnos a las percepciones de los estudiantes. Realizamos un diseño mixto de recolección de información que incluyó un cuestionario y entrevistas en profundidad. De acuerdo con lo obtenido, entre estos estudiantes se expresa un proceso de continuidad-discontinuidad de la identidad étnica la cual, como resultado de su tránsito por la universidad, les permite mostrar que existen múltiples formas de ser indígena como estrategia adaptativa a espacios diversos
Resumen en inglés In this article we present the partial results of research carried out at Universidad Autonoma Chapingo in 2013 and 2014. The purpose of the document is to show the way university studies affected the recognition and ethnic belonging of indigenous students enrolled in the final years of their major. The research was conceived as a descriptive-interpretative study to address students' perceptions. We completed a mixed design to compile information from a questionnaire and in-depth interviews. According to the information obtained, these students express a process of continuity-discontinuity of ethnic identity. Because of their time at the university, they are able to show multiple forms of being indigenous as an adaptive strategy for various spaces
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Educación superior,
Antropología de la cultura,
Educación agrícola,
Identidad cultural,
Educación intercultural,
Estudiantes indígenas,
Identidad étnica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)