Cultivando la educación agroecológica: el huerto colectivo urbano como espacio educativo



Título del documento: Cultivando la educación agroecológica: el huerto colectivo urbano como espacio educativo
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375985
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 17
Número: 55
Paginación: 1201-1224
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La actual crisis socioecológica planetaria y la creciente urbanización de la vida humana son fenómenos interdependientes que incitan a la educación a repensar sus objetivos y procesos. La noción de “sustentabilidad” provee un amplio marco en construcción para actividades docentes, de investigación y vinculación. Entre otras propuestas orientadas a promover la sustentabilidad, la agroecología se destaca como un conjunto de teorías y prácticas integradoras, capaz de transformar las relaciones productivas, sociopolíticas, económicas y culturales del sistema alimentario. Nuestro objetivo en este artículo es presentar las contribuciones de la agroecología urbana y analizar su conexión con la educación, compartiendo para ello la experiencia de Huerto uv, un proyecto de educación agroecológica desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana en vinculación con habitantes la ciudad de Xalapa, Veracruz, México
Resumen en inglés Th e current planetary socioecological crisis and the growing urbanization of human life are interdependent phenomena that impel education to rethink its objectives and processes. Th e notion of “sustainability” provides a broad framework of construction for activities in teaching, research, and outreach programs. Among the proposals aimed at promoting sustainability, agroecology stands out as a set of integrating practices and theories capable of transforming the productive, sociopolitical, economic, and cultural relations of the food system. Our objective in this article is to present the contributions of urban agroecology and to analyze its connection with education. Following this purpose, we share the experience of Huerto uv, an agroecological education project developed by students and researchers at Universidad Veracruzana, in association with inhabitants of the city of Xalapa, Veracruz
Disciplinas: Educación,
Biología,
Agrociencias
Palabras clave: Investigación educativa,
Ecología,
Infraestructura agrícola,
Sustentabilidad,
Agricultura,
Zonas urbanas,
Huertos,
Educación superior,
Veracruz,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)