Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en Chile: cuatro casos en la educación superior



Título del documento: Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en Chile: cuatro casos en la educación superior
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397489
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Departamento de Educación, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 60
Paginación: 19-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo trata del aporte de la cooperación internacional -en diversas modalidades y varios objetivos- a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), principalmente en Chile, a partir de su papel histórico y de cuatro experiencias que se han llevado a cabo desde los años noventa con apoyo internacional. Tales experiencias están vinculadas a la educación superior, una de pregrado, dos de posgrado y una de educación intercultural en las comunidades y sus escuelas como proyecto de desarrollo académico. Metodológicamente este trabajo se fundamenta en investigaciones, sistematizaciones, entrevistas y experiencias personales. Con un enfoque crítico, sintetiza de cada experiencia con apoyo internacional, destaca las características de sus aportes a los programas, presenta información de resultados, analiza y concluye sus contribuciones directas e indirectas a la EIB
Resumen en portugués Abstract This article is about the contribution of international cooperation-in diverse forms and with various objectives-to intercultural bilingual education (IBE), mainly in Chile. The basis of the article is the historical role of IBE and four experiences in IBE carried out since the 1990s with international support. Such experiences are linked to higher education: one at the undergraduate level, two at the graduate level, and one in intercultural education in communities and their schools as a project of academic development. Methodologically, the paper is based on research, systematization, interviews, and personal experiences. With a critical focus, it describes each experience with international aid, emphasizes the characteristics of the experience's contribution to programs, presents information on results, analyzes, and reaches conclusions about direct and indirect contributions to IBE
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Sistemas educativos,
Becas educativas,
Comunidades indígenas,
Cooperación internacional,
Educación bilingüe,
Chile,
Interculturalidad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)