Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000331405 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Sús, María Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Comahue, Departamento de Psicopedagogía, Viedma, Río Negro. Argentina |
Año: | 2005 |
Volumen: | 10 |
Número: | 27 |
Paginación: | 983-1004 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo, producto de los resultados de un proyecto de investigación realizado en Argentina entre 1999 y 2003, aborda el tema de la convivencia escolar en el nivel medio a partir de una nueva legislación que pretende reemplazar el tradicional modelo de disciplinamiento instaurado en las escuelas, por uno basado en la convivencia democrática. La indagación se basa en la observación de las acciones que los sujetos desarrollan cotidianamente en el aula con el objeto de tratar de describir e interpretar las formas de regulación normativa y su relación con el posicionamiento de los actores, en especial alumnos y docentes. El análisis indica que, pese a los esfuerzos, el viejo modelo basado en la disciplina no ha podido ser superado totalmente, coexiste con el de convivencia e incluso resurge frente al conflicto o situaciones de violencia |
Resumen en inglés | This article, a product of the results of a research project carried out in Argentina from 1999 to 2003, addresses the topic of interaction in secondary school, in light of new legislation that attempts to replace the traditional model of school discipline with a model of democratic interaction. The study is based on the observation of individuals’ daily actions in the classroom; its purpose is to describe and interpret forms of normative regulation and their relationship with the position of the school’s actors, especially students and teachers. The analysis indicates that in spite of recent efforts, the old model based on discipline has not been totally replaced. It coexists with the model of interaction and may reemerge in the event of conflict or situations of violence |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Argentina, Reforma educativa, Normas, Política educativa, Convivencia escolar, Educación secundaria, Disciplina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |