Construcción de significados en alumnos de nivel básico universitario sobre la enseñanza de Física con empleo de software



Título del documento: Construcción de significados en alumnos de nivel básico universitario sobre la enseñanza de Física con empleo de software
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331088
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Mendoza. Argentina
2Instituto de Enseñanza Superior "del Atuel", Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Ingeniería Química, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 15
Número: 46
Paginación: 873-893
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el presente trabajo se analiza la construcción de significados de los temas Campo eléctrico y Potencial de una barra cargada, en los alumnos de Física de nivel universitario básico. Se explora cuáles son las representaciones de los estudiantes de carreras de Ingeniería cuando utilizan simulaciones computacionales en actividades guiadas de resolución de problemas, en diferentes momentos del tratamiento de los contenidos de campo y potencial electrostático durante el proceso de aprendizaje. Los resultados muestran que ni las clases teórico–prácticas, ni el trabajo con simulaciones alcanzan para producir reestructuraciones profundas de las representaciones y, por lo tanto, en la construcción de significados cercanos al modelo científico en el alumnado, a pesar del interés que en los mismos despiertan estas actividades
Resumen en inglés This paper analyzes the construction of meanings of two topics—electric field and potential—among students in basic university physics. Exploration is focused on the representations of engineering students when they use computer simulations in guided problem–solving activities involving electrostatic potential and field at various times during the learning process. The results show that neither theoretical/practical classes nor activities with simulations are sufficient for producing profound restructuring in representations, and as a consequence, in the construction of meanings close to the scientific model, in spite of student interest
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Psicología educativa,
Construcción de significados,
Aprendizaje,
Representación mental,
Solución de problemas,
Representaciones,
Estudiantes,
Educación científica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)