Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000415549 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Bahena Mendoza, Iván1 |
Instituciones: | 1Normal Número 1, Preparatoria Oficial Anexa, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 20 |
Número: | 64 |
Paginación: | 241-262 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo identificar la configuración de la identidad nacional en los estudiantes de educación secundaria dentro del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, México. La propuesta utiliza la narrativa como metodología de investigación y se presenta desde un planteamiento cualitativo de corte empírico, sustentado en las argumentaciones de los participantes. La investigación reconoce la presencia de dos categorías con las que se diseña la identidad nacional: la primera denominada referentes objetivos y la segunda referentes subjetivos. A través del análisis de estos elementos, la indagación infiere la construcción de una identidad nacional definida como romántica en los alumnos de secundaria |
Resumen en inglés | The objective of this article is to identify the configuration of national identity among secondary school students in the municipality of Nezahualcóyotl, Estado de México, Mexico. The study uses narrative as a research methodology and employs an empirical qualitative approach, based on participants' arguments. The research recognizes the presence of two categories for designing national identity: the first, called objective referents, and the second, subjective referents. Based on an analysis of these elements, the study infers the construction of national identity, defined as romantic, among secondary school students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Ideología, Enseñanza, Historia, Nacionalismo, Identidad nacional, Narrativa, Investigación educativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |