Construcción de la identidad nacional en alumnos de educación secundaria del municipio de Nezahualcóyotl



Título del documento: Construcción de la identidad nacional en alumnos de educación secundaria del municipio de Nezahualcóyotl
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415549
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Normal Número 1, Preparatoria Oficial Anexa, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 64
Paginación: 241-262
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo identificar la configuración de la identidad nacional en los estudiantes de educación secundaria dentro del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, México. La propuesta utiliza la narrativa como metodología de investigación y se presenta desde un planteamiento cualitativo de corte empírico, sustentado en las argumentaciones de los participantes. La investigación reconoce la presencia de dos categorías con las que se diseña la identidad nacional: la primera denominada referentes objetivos y la segunda referentes subjetivos. A través del análisis de estos elementos, la indagación infiere la construcción de una identidad nacional definida como romántica en los alumnos de secundaria
Resumen en inglés The objective of this article is to identify the configuration of national identity among secondary school students in the municipality of Nezahualcóyotl, Estado de México, Mexico. The study uses narrative as a research methodology and employs an empirical qualitative approach, based on participants' arguments. The research recognizes the presence of two categories for designing national identity: the first, called objective referents, and the second, subjective referents. Based on an analysis of these elements, the study infers the construction of national identity, defined as romantic, among secondary school students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Ideología,
Enseñanza,
Historia,
Nacionalismo,
Identidad nacional,
Narrativa,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)