Consideraciones sobre la "escuela real": instituciones de formación docente en Argentina, provincia de Buenos Aires, 1930–1943



Título del documento: Consideraciones sobre la "escuela real": instituciones de formación docente en Argentina, provincia de Buenos Aires, 1930–1943
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332115
ISSN: 1405-6666
Autores:
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 41
Paginación: 343-374
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Actualmente muchos actores en la sociedad argentina consideran que, en comparación con el sistema educativo existente, la enseñanza de años anteriores se caracterizó por un mayor disciplinamiento en las aulas; de esta forma, desde algunos estudios de la historia de la educación, se entiende que las instituciones encargadas de formar a los futuros maestros de la nación eran ámbitos dominados por el orden. Este trabajo, a partir de los registros de una escuela normal y un colegio nacional de dos localidades de la provincia de Buenos Aires, intenta realizar una primera aproximación hacia la cotidianeidad de la práctica escolar, en las instituciones formadoras de maestros en la Argentina de los años treinta
Resumen en inglés At present, many participants in Argentine society believe that, compared with the existing educational system, teaching in years past was characterized by greater classroom discipline. Studies on the history of education have transmitted the idea that the institutions in charge of educating the nation's future teachers were settings dominated by order. This article, based on the records of a school of education and a national school at two locations in the province of Buenos Aires, attempts to address the daily practices in the institutions that educated Argentina's teachers in the 1930s
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Formación docente,
Práctica educativa,
Argentina,
Escuela normal,
Crisis educativa,
Autoridad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)