Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342024 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Fernández Nistal, María Teresa1 Pérez Ibarra, Ricardo Ernesto1 Peña Boone, Sergio Humberto1 Mercado Ibarra, Santa Magdalena1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 49 |
Paginación: | 571-596 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este artículo se identifican las concepciones sobre la enseñanza de profesores de ciencia de secundaria y se estudia la relación de éstas con sus actuaciones en el aula. Para la obtención de información se aplicó una entrevista semiestructurada y se realizaron observaciones de las clases. Tomando como referencia el enfoque de las teorías implícitas de Pozo et al. (2006), las respuestas de los profesores a las preguntas de la entrevista y los comportamientos de enseñanza observados se clasificaron en las concepciones directa, interpretativa y constructiva; la mayoría de los participantes se situaron en las interpretativas y directas de la enseñanza, y mostraron incoherencias entre las concepciones que presentaron en la entrevista y el comportamiento observado |
Resumen en inglés | This article identifies science teachers' conceptions of teaching in secondary school, and studies the relation between these conceptions and teachers' actions in the classroom. The information was obtained through a semistructured interview and observations in class. Based on the implicit theories of Pozo et al. (2006), the teachers' responses to the interview questions, and the teaching behaviors observed, a classification was made of direct, interpretative, and constructive conceptions. Most of the participants had interpretative and direct conceptions of teaching, and showed a lack of coherence between the conceptions they presented in the interview and their classroom behavior |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Ciencias naturales, Didáctica, Creencias, Profesores, Enseñanza, Práctica docente, Educación científica, Teorías implícitas, Concepciones |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |