Competencias y educación superior



Título del documento: Competencias y educación superior
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337801
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 16
Número: 48
Paginación: 243-266
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Editorial
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La formación universitaria que parte de modelos basados en una concepción de los contenidos como objetivos primordiales del aprendizaje está siendo modificada, debido al acelerado cambio de los conocimientos y, en consecuencia, la provisionalidad de los saberes. La educación superior deberá atender la formación de individuos que se ajusten a circunstancias y problemas cambiantes de manera variada y efectiva. Una alternativa es la educación basada en competencias (EBC). No obstante, la EBC enfrenta limitaciones teóricas y creencias profundamente arraigadas sobre qué es enseñar, aprender y evaluar. En este trabajo se propone una concepción del proceso enseñanza–aprendizaje como interacción didáctica, considerando como factores determinantes: el desempeño del estudiante y del docente, los objetos referentes, los criterios disciplinares y de logro del aprendizaje, y el ámbito disciplinar
Resumen en inglés University education based on models that view content as primordial objectives of learning is being modified, due to accelerated change in knowledge, and as a consequence, the provisional nature of knowledge. Higher education should address the education of individuals who adjust to changing circumstances and problems in a varied, effective manner. An alternative is skill–based education. Such learning, however, faces theoretical limitations and deeply rooted beliefs about the essence of teaching, learning, and evaluating. This article proposes a conception of the teaching/learning process as didactic interaction, considering the following determining factors: student and teacher performance, referent objects, disciplinary criteria, achievement, and the disciplinary setting
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Didáctica,
Educación superior,
Concepciones,
Enseñanza-aprendizaje,
Competencias,
Desempeño docente,
Desempeño escolar,
Creencias,
Cambio conceptual
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)