Cómo planifican las tareas de escritura estudiantes universitarios españoles



Título del documento: Cómo planifican las tareas de escritura estudiantes universitarios españoles
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377783
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 18
Número: 57
Paginación: 599-623
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la expresión escrita de estudiantes universitarios españoles (futuros docentes). Su principal objetivo fue analizar el proceso de planificación de la escritura por estos estudiantes para conocer sus habilidades e identificar sus limitaciones. Se trata de una investigación cualitativa (estudio de caso), en la que se utilizó la "entrevista cognitiva" para obtener los datos y el "análisis de contenido" para interpretarlos. Los resultados revelan que estos estudiantes poseen un conocimiento limitado de las operaciones que conforman el proceso de planificación de la escritura, y que el registro de ideas, en primer lugar, y su ordenación, en segundo término, son las operaciones cognitivas en las que los entrevistados encuentran mayores dificultades
Resumen en inglés This article presents the results of a study on the written expression of Spanish university students (future teachers). The main objective was to analyze the students' process of planning their writing, in order to discover their skills and identify their limitations. The study is qualitative (a case study) in which the "cognitive interview" was used to obtain data and "content analysis" was em-ployed to interpret the data. The results reveal that these students have limited knowledge of the operations included in the process of planning writing; the cognitive operations in which the interviewees encounter greatest difficulties are the recording of ideas, in the first place, followed by the organization of ideas
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación superior,
Forma y contenido literarios,
Producción de textos,
Estudiantes,
Formación docente,
Escritura,
Cognición,
España
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)