Boceto del espacio biográfico-educativo en México (2003-2013)



Título del documento: Boceto del espacio biográfico-educativo en México (2003-2013)
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407110
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 19
Número: 62
Paginación: 831-858
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo traza la producción de textos en torno a lo autobiográfico en educación durante la última década en México. Hemos organizado el trabajo en dos secciones. En la primera mostramos, bajo la idea de campo, los referentes que nos han sido valiosos para aproximarnos al campo biográfico-educativo en México y la forma como lo biográfico está diseminado en la cultura mexicana. La segunda se centra en los ejes, temáticas o intereses del campo biográfico desplegado en tres temas de amplio interés para la comunidad académica: biografía/autobiografía; historia oral/relatos/historias de vida y trayectoria. El artículo concluye con algunas reflexiones: la diversificación de lo autobiográfico; la reflexión sobre la experiencia vivida y la teoría al uso; el asunto de la verdad en el campo biográfico; las tradiciones sobre la utilización de los autores consagrados y la palabra del autor en las indagaciones autobiográficas
Resumen en inglés This article outlines the production of autobiographical texts in education during the last decade in Mexico. We have divided the paper into two sections. In the first section, based on the idea of field, we show the referents that have been valuable for us in approaching the biographical/educational field in Mexico, and the way biographies are disseminated in Mexican culture. The second section centers on areas or interests in the biographical field, organized as three topics of broad interest for the academic community: biography/autobiography; oral histories/stories/life histories and trajectory. The article concludes with some reflections: the diversification of autobiographies; reflection on experience and theory; the issue of truth in the biographical field; traditions regarding the utilization of sacred authors and the author's word in autobiographical research
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Investigación educativa,
Biografía,
Autobiografía,
Historia de vida,
Producción de textos,
Formación docente,
Análisis documental,
México,
Cultura,
Ciencias sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)