Revue: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000342009 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Ray Bazán, José Antonio1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Educación y Valores, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 49 |
Paginación: | 415-440 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta un análisis de los textos expositivos de los libros de texto de Español, Lecturas y de Español, actividades, correspondientes al programa de estudios de 1993, de 2°, 3° y 4º grados. A partir de una muestra de ellos, se considera su frecuencia, complejidad estructural y legibilidad lingüística. Complementariamente, en los libros del maestro de los tres grados, se analizaron las indicaciones para trabajar estos textos. El propósito fue examinar si se observa una progresión en las demandas y mediaciones sobre la comprensión lectora de textos expositivos que indique si, desde las instrumentaciones del programa, está intencionada una trayectoria que lleve hacia desempeños más complejos y a la formación de lectores competentes y autónomos. Los resultados muestran que tanto los libros de texto como los libros para el maestro tienen carencias importantes como instrumentaciones para promover el desarrollo de la comprensión lectora de textos expositivos |
Resumen en inglés | This study presents an analysis of the explanatory texts in the textbooks entitled Español, lecturas and Español, actividades, which correspond to the 1993 program of studies for the 2nd, 3rd, and 4th grades. Based on a sample of these texts, consideration is given to frequency, structural complexity, and linguistic legibility. In supplementary form, an analysis is made of the instructions for working with these texts, as presented in the teachers' books for the three grades. The purpose is to examine if a progression is seen in the demands and mediations regarding readers' comprehension of explanatory texts, and to determine if this progression indicates an intended trajectory, based on program implementation, that leads to more complex performance and the training of competent, autonomous readers. The results show that the textbooks as well as the teachers' books have important deficiencies as instruments for promoting comprehension of explanatory texts |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación básica, Lingüística aplicada, Didáctica, Libros de texto gratuitos, Comprensión de lectura, Evaluación, Textos expositivos, Legibilidad, Estructura, Estrategias didácticas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |