Alteridad en estudiantes: entre la alteración y el equilibrio



Título del documento: Alteridad en estudiantes: entre la alteración y el equilibrio
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332297
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 14
Número: 42
Paginación: 889-910
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este texto se plantea la integración en un cuerpo teórico de la expresión de alteridad que generan los estudiantes dentro de la dinámica escolar. La situación de violencia escolar y la creciente desunión evidenciada en los sectores escolares invita a descubrir nuevos horizontes interpretativos que coadyuven hacia una mejor educación. Para ello se estudiaron 45 alumnos a través de registros anecdóticos y reportes verbales. Se desprendió un conjunto de categorías que permiten el estudio de la alteridad en el ámbito educativo. Además, se postula una nueva visión acerca del ethos educativo
Resumen en inglés This article suggests integration in a theoretical body of the expression of otherness generated by students in school dynamics. The situation of school violence and the growing disunion evidenced in school sectors invites us to discover new interpretative horizons that contribute to a better education. For this reason, a study was made of forty–five students through anecdotal records and verbal reports. The result was a set of categories that permit the study of otherness in the educational setting. In addition, a new view of the educational ethos is postulated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Alteridad,
Ethos,
Estudiantes,
Ambiente escolar,
Relaciones humanas,
Diversidad social,
Venezuela,
Violencia escolar
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)