Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar. Nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno



Título del documento: Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar. Nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno
Revue: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472214
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
3
3
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile
3Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 23
Número: 76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es describir la magnitud, los niveles de recurrencia y las características de las prácticas de segregación o agrupamiento por habilidad que ocurren en el sistema escolar chileno. Mediante análisis cuantitativos, se identificaron tres tipos de agrupamiento: a) al inicio del ciclo escolar, b) el reordenamiento de estudiantes y c) la distribución no aleatoria de alumnos nuevos. Los resultados sugieren que el agrupamiento por habilidad es más frecuente durante los últimos años de la educación obligatoria, especialmente en el primer y tercer grados de enseñanza media o secundaria alta. Asimismo, el agrupamiento por habilidad es más frecuente entre escuelas más vulnerables y de mayor tamaño
Resumen en inglés The objective of this article is to describe the magnitude, the levels of recurrence, and the characteristics of the practices of segregation or grouping by ability that occur in the Chilean school system. Through quantitative analysis, three types of grouping are identified: a) at the beginning of the school year, b) the reorganization of students, and c) the non-random distribution of new students. The results suggest that grouping by ability is the most frequent during the final years of compulsory education, especially in the first and third years of secondary school or in the final years of secondary school. Grouping by ability is the most frequent at schools with the greatest vulnerability and size
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Segregación social,
Agrupamiento de alumnos,
Equidad educativa,
Exclusión educativa,
Oportunidades educativas,
Política educativa
Keyword: Educational policy and planning,
Sociology of education,
Social segregation,
Pupils grouping,
Educational equality,
Educational exclusion,
Educational opportunities,
Educational policy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)