Modelado computacional Reynolds-Averaged Navier-Stokes flamelets para el estudio del proceso de combustión turbulenta de sprays



Título del documento: Modelado computacional Reynolds-Averaged Navier-Stokes flamelets para el estudio del proceso de combustión turbulenta de sprays
Revue: Revista mexicana de física
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439013
ISSN: 0035-001X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
2Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 66
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En el presente trabajo se aplica una técnica numérica 2D acoplada de Dinámica de Fluidos Computacional para reproducir y analizar los procesos de combustión turbulenta de sprays. El método utilizado es el Promediado de los Esfuerzos de Reynolds de las Ecuaciones de Navier-Stokes, acoplado al modelo de combustión de flamas en contraflujo (flamelets) a través de una función de densidad probabilística. La simulación del proceso de combustión está basada en el modelo experimental desarrollado por el National Institute of Standards and Technology y los resultados experimentales fueron reportados por Widmann y Presser [16]. Los resultados obtenidos de la simulación son comparados con los resultados experimentales de velocidad a 9.5 y 17.6 mm del inyector en la dirección axial. Estos resultados muestran correspondencias cerradas con los datos experimentales de los perfiles de velocidades radial, axial y tangencial a lo ancho de la cámara de combustión en el intervalo de 14 a 50 mm. Además de la velocidad del flujo, también se compara la distribución, tamaño y velocidad de las gotas de combustible, así como la composición de los gases de escape. De acuerdo con los resultados, la diferencia en la distribución de gotas sobre el ángulo de dispersión del spray afecta al resto de características del spray. La diferencia en el diámetro promedio de Sauter sugiere que la velocidad de evaporación de las gotas de mayor tamaño es sobreestimado. Finalmente se confirma que, dada la suposición sobre la velocidad de reacción rápida, el modelo de combustión predice que la combustión es prácticamente completa, aunque se tengan gotas cuya evaporación se logra más allá de la zona de reacción
Resumen en inglés In this work, a 2D numerical technique using Computational Fluid Dynamics is applied to reproduce and analyze the process of turbulent combustion of sprays. The method used is the Reynolds-Averaged Navier-Stokes Equations, coupled with the steady-flamelets combustion model through a probability density function. The simulation of the combustion process is based on the experimental model developed by the National Institute of Standards and Technology and the experimental results reported by Widmann and Presser [16]. The velocity components obtained from the simulation are compared with the experimental results at 9.5 and 17.6 mm from the injection point in the axial direction. These results show close correspondences with the experimental data of the radial, axial and tangential velocity profiles across the combustion chamber in the range of 14 to 50 mm in the radial direction. In addition to the air velocity, the distribution, size, and speed of the fuel droplets are also compared, as well as the composition of the exhaust gases. According to the results, the difference in the distribution of drops over the spray dispersion angle affects the rest of the spray characteristics. The difference in the average diameter of Sauter suggests that the evaporation rate of the larger droplets is overestimated. Finally, it is confirmed that, given the assumption about the infinitely fast reaction rate, the combustion model predicts that combustion is practically complete, although there are droplets whose evaporation is achieved beyond the reaction zone
Disciplinas: Física y astronomía
Palabras clave: Dinámica de fluidos,
Combustión,
Dinámica de fluidos computacional (CFD),
Spray
Keyword: Fluid dynamics,
Combustion,
Computational fluid dynamics (CFD),
Spray
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