Psychic Distances and the Export Success of Born Globals Firms



Título del documento: Psychic Distances and the Export Success of Born Globals Firms
Revue: Revista mexicana de economía y finanzas nueva época REMEF
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501779
ISSN: 2448-6795
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 15
Paginación: 455-472
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este paper investiga cómo la distancia psicológica con los mercados destinos de las exportaciones afecta el éxito de internacionalización. Utilizando datos de CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) en Chile, se estiman modelos de regresión Probit en dos etapas. Por una parte, los resultados muestran que las empresas que deciden vender a una alta distancia psicológica tendrían mayores opciones de éxito. Por otra parte, la experiencia previa en emprendimientos sería importante en la decisión de exportar a altas distancias psicológicas. Así, los responsables de política pública deberían tener en cuenta aquellos factores al momento de tomar decisiones. Algunas limitaciones de este estudio están relacionadas al uso de datos de corte transversal pasando por alto posibles problemas de endogeneidad. Sin embargo, y a diferencia de trabajos previos, la metodología utilizada intenta corregir el inherente sesgo de selección presente en el tópico de investigación. Los resultados de este trabajo son importantes para fomentar en Chile a que sus born globals enfoquen sus operaciones en los más atractivos y lejanos mercados internacionales
Resumen en inglés This paper investigates how psychic distance from export markets affects internationalization success. Using CORFO (Corporation for the Promotion of Production) data in Chile, two-stage Probit regression models are estimated. The results show that companies that decide to sell at a high psychic distance would have a better chance of success. However, previous experience in ventures would be important when deciding to export over long psychic distances. Thus, policymakers should take those factors into account when making decisions. Some limitations of this study are related to use cross section data, overlooking possible endogeneity problems. Nevertheless, and unlike other previous works, the methodology used tries to correct the inherent selection bias present in the topic investigated. The outcome of this work is important to encourage Chile’s born globals firms to focus their operations on the most attractive and distant international markets
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Chile,
Empresas globales,
Emprendimiento,
Distancia psicológica,
Exportaciones
Keyword: Enterprises,
Chile,
Global enterprises,
Entrepreneurship,
Psychological distance,
Exports
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)