Las Principales Terminales de Contenedores Portuarias en el Ámbito Internacional: Un Análisis de Eficiencia Económica



Título del documento: Las Principales Terminales de Contenedores Portuarias en el Ámbito Internacional: Un Análisis de Eficiencia Económica
Revue: Revista mexicana de economía y finanzas nueva época REMEF
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501225
ISSN: 2448-6795
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 15
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es obtener y analizar la eficiencia económica de los 52 principales puertos en el ámbito internacional durante el periodo 2010-2016, utilizando la metodología DEA. Primero, se trabaja la eficiencia técnica con rendimientos variables, enseguida, se considera la eficiencia asignativa, y, finalmente, se aborda la eficiencia económica. En la selección de las variables a revisar se utilizó el análisis factorial, llevándose a efecto la extracción de factores comunes; y se obtuvo la matriz de componentes rotados utilizándose el método de normalización Varimax. Los resultados muestran que la eficiencia económica de los puertos fue del 38 %, siendo la eficiencia técnica la que mayor incidió en la determinación de la eficiencia económica. Se recomiendan políticas públicas que fomenten un mayor desarrollo portuario. La limitación que se encontró fue la de disponibilidad de información. La originalidad del trabajo consiste en que son mínimos los estudios sobre eficiencia económica, específicamente de la industria portuaria. Se concluye que los bajos niveles de eficiencia demandan un mejor aprovechamiento de sus recursos y una mejor combinación de sus insumos y precios
Resumen en inglés The objective of this work is to obtain and analyze the economic efficiency of 52 main ports in the international area during the period 2010-2016, using DEA methodology. First, technical efficiency with variable returns to scale is worked, then, allocative efficiency is considered, and, finally, economic efficiency is addressed. In the selection of the variables to be reviewed, the factor analysis was used, carrying out the extraction of common factors; and the matrix of rotated components was obtained using Varimax normalization method. The results show that the economic efficiency of the ports was 38 %, being the technical efficiency that most influenced in economic efficiency determination. Public policies that encourage greater port development are recommended. The limitation found was the availability of information. The originality of the work is that there are minimal studies on economic efficiency, specifically of the port industry. It is concluded that low levels of efficiency demand a better use of their resources and a better combination of their inputs and prices
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del transporte,
Econometría,
Puertos,
Contenedores,
Infraestructura portuaria,
Comercio internacional,
Eficiencia económica,
Análisis envolvente de datos,
Modelos econométricos
Keyword: Transport economics,
Econometrics,
Ports,
Containers,
Port infrastructure,
Economic efficiency,
Data enveloping analysis,
Econometric models
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)