Los mensajes de la propaganda televisiva en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile, 2005-2013



Título del documento: Los mensajes de la propaganda televisiva en las campañas presidenciales de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en Chile, 2005-2013
Revue: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474084
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
2New York University, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 63
Número: 233
Paginación: 333-363
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Explicamos la varianza en los temas de los spots televisivos a partir de las características de cada contienda electoral, de las prioridades de la gente, de las trayectorias y del género de los candidatos. Utilizamos datos de 1 885 menciones a temas de campaña en 37 924 segundos de las franjas televisivas de los candidatos presidenciales Michelle Bachelet (2005 y 2013) y Sebastián Piñera (2005 y 2009) en Chile. Los mensajes convergen con más facilidad hacia el votante medio cuando hay un candidato por sector. Los candidatos se enfocan más en sus prioridades que en las de la opinión pública y no enfatizan atributos retrospectivos cuando son expresidentes. Por su parte, las candidatas no hablan más sobre de temas de género
Resumen en inglés We explain the variance in television spots as a function of the characteristics of each election, people’s priorities and candidates’ trajectories and gender. With data from 1 885 references to different campaign issues in 37 924 seconds of television ads during the campaigns of presidential candidates Michelle Bachelet (2005 and 2013) and Sebastián Piñera (2005 and 2009) we analyze the variance in their campaign issues. Campaign messages converge more easily toward the median voter when there is one candidate per sector. Candidates focus on their own priorities more than on public opinion’s priorities. They do not emphasize retrospective attributes when they are former presidents and women candidates do not focus more on gender issues
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Activismo y participación política,
Medios de comunicación masiva,
Campañas presidenciales,
Spots políticos,
Opinión pública,
Chile
Keyword: Activism and political participation,
Mass media,
Presidential campaigns,
Television spots,
Public opinion,
Bachelet, Michelle,
Piñera, Sebastián,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)