La práctica de producir y difundir contenidos académicos por, para y en red entre los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México



Título del documento: La práctica de producir y difundir contenidos académicos por, para y en red entre los académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México
Revue: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484117
ISSN: 0185-1918
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 64
Número: 236
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo expone los resultados de una investigación descriptiva cuyo objetivo fue determinar la situación actual de la práctica de la producción y difusión de contenidos académicos en, por y para la red por parte del personal académico de la UNAM. Se trata del primer trabajo que aborda de manera específica la incorporación de tecnologías convergentes para el desarrollo de una cultura académica digital universitaria. Para ello se encuestó a una muestra representativa de miembros del claustro. Los resultados sugieren que los académicos emplean la red sólo para consulta y descarga de documentos, mas no para procesar datos ni divulgar los resultados de sus investigaciones, por lo que se concluye que son necesarios mayores esfuerzos por alcanzar una auténtica transformación de la cultura digital académica
Resumen en inglés This article exposes the results of a descriptive investigation whose objective was to determine the current situation of the production and diffusion of academic contents in, by and for the line practice by the academic staff of the UNAM. This is the first work that specifically addresses the incorporation of converging technologies for the development of a digital university academic culture. A survey was applied to a representative sample of faculty members. The results suggest that academics use the network only to consult and download documents, but not to process data or to disclose the results of their research. It is concluded that greater efforts are needed to achieve an authentic transformation of the academic digital culture
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Contenidos academicos,
Internet,
Cultura digital,
Academia,
Producción de conocimientos,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Keyword: Sociology of Education,
Higher education,
Academic content,
Internet,
Digital culture,
Academia,
Knowledge production,
National Autonomous University of Mexico (UNAM)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)