Título del documento: In vitro methane production and fermentative parameters of wild sunflower and elephant grass silage mixtures, either inoculated or not with epiphytic lactic acid bacteria strains
Revue: Revista mexicana de ciencias pecuarias
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-1124
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Valle del Cauca. Colombia
2Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Departamento de Nutrición Animal "Dr. Fernando Pérez-Gil Romo", Ciudad de México. México
3The Alliance of Bioversity International and CIAT, Cali, Valle del Cauca. Colombia
4Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
Periodo: Jul-Sep
País: México
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La presente investigación se llevó a cabo para determinar el grado de incorporación de Tithonia diversifolia (TD) y la posibilidad de mezclarla con Pennisetum purpureum (PP) para obtener el máximo beneficio para la ensilabilidad y para la nutrición animal. Las mezclas de ensilado de girasol silvestre (TD) y pasto elefante (PP) se evaluaron en función de la composición química, la cuantificación de la producción de gas, la liberación de metano y los parámetros de fermentación. Las mezclas de ensilado se organizaron en cuatro proporciones de T. diversifolia / P. purpureum, a saber: 100/0; 67/33; 33/67; y 0/100 (peso fresco). Los ensilados con mayores proporciones de T. diversifolia aumentaron el contenido de proteína cruda, la digestibilidad in vitro al tiempo que disminuyeron las fracciones de FDN y FDA (P<0.05). Las altas cantidades de T. diversifolia mostraron los valores de producción de gas más bajos (160.2 ml), mientras que los tratamientos con mayor incorporación de pasto produjeron una mayor cantidad de gas, hasta 194.5 ml. La producción de metano fue mayor al aumentar la proporción de P. purpureum en las mezclas de ensilado. El inóculo del ensilado no tuvo ningún impacto en la producción de gas in vitro (P<0.05). Además, las proporciones más altas de T. diversifolia redujeron el proceso de acidificación, mientras que la inclusión de P. purpureum facilitó valores de pH más bajos. El inóculo de bacterias ácido-lácticas tendió a disminuir el pH de los ensilados, pero no se observaron efectos claros sobre la temperatura del ensilado. Los ensilados con proporciones altas de T. diversifolia (67 % de incorporación) serían más apetecibles para los animales y también podrían traducirse en un mayor rendimiento animal debido a un mayor suministro de proteínas y una mejor digestibilidad que los ensilados con mayor proporción de P. purpureum (67 y 100 % de incorporación)
Resumen en inglés The present investigation was carried out to determine the extent of the incorporation of Tithonia diversifolia (TD) and the possibility of blending it with Pennisetum purpureum (PP) to obtain the maximum benefit for ensilability and for animal nutrition. Silage mixtures of wild sunflower (TD) and elephant grass (PP) were evaluated based on chemical composition, quantification of gas production, methane release and fermentation parameters. The silage blends were arranged in four T. diversifolia / P. purpureum proportions, namely: 100/0; 67/33; 33/67; and 0/100 (fresh weight). Silages with higher proportions of T. diversifolia increased crude protein content, in vitro digestibility while decreasing NDF and ADF fractions (P<0.05). High amounts of T. diversifolia showed the lowest gas production values (160.2 ml), while treatments with higher grass inclusion produced a greater amount of gas up to 194.5 ml. Methane production was higher by increasing the proportion of P. purpureum into the silage blends. The silage inoculum did not have any impact on in vitro gas production (P<0.05). Also, higher proportions of T. diversifolia reduced acidification process while P. purpureum inclusion facilitated lower pH values. Lactic acid bacteria inoculum tended to decrease pH of silages but no clear effects on silage temperature were observed. Silages with high proportions of T. diversifolia (67 % of inclusion) would be more palatable for animals and might also translate into larger animal performance due to greater protein supply and better digestibility than silages with larger proportion of P. purpureum (67 and 100 % of inclusion)
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia,
Química,
Biología
Palabras clave: Nutrición animal,
Bacterias,
Fermentación,
Gases,
Inóculos,
Fermentación ruminal,
Girasol,
Forraje
Keyword: Animal nutrition,
Bacteria,
Fermentation,
Gases,
Inoculum,
Ruminal fermentation,
Sunflower,
Feedstuff
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)