Márgenes de comercialización del piñón (Pinus cembroides subesp. orizabensis) en Tlaxcala, México



Título del documento: Márgenes de comercialización del piñón (Pinus cembroides subesp. orizabensis) en Tlaxcala, México
Revue: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000344676
ISSN: 2007-0934
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, San Martín Texmelucan, Puebla. México
2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Texcoco, Estado de México. México
3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Sitio Experimental Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 265-279
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El piñón es un producto forestal no maderable, que contribuye económicamente al ingreso de los ejidatarios de Santa María las Cuevas, Tlaxcala, que se dedican principalmente a la agricultura de temporal de granos básicos y tienen como actividad complementaria la cosecha y venta de este producto forestal. Sin embargo, tanto la cosecha como la comercialización se realizan en forma desordenada, lo cual limita la obtención de mayores beneficios económicos a los ejidatarios. El objetivo de este estudio fue obtener y sistematizar información sobre el aprovechamiento y los márgenes de comercialización del piñón en el Ejido de Santa María las Cuevas, Tlaxcala en 2008. Se realizaron entrevistas a ejidatarios y comercializadores, para recabar información sobre la recolección y ruta de comercialización del producto. Con la información obtenida se calcularon los márgenes de comercialización y se encontró que los intermediarios se apropian 77.88% del precio que paga el consumidor final, y el productor recibe sólo 22.12%. El aumento en el precio es debido al almacenamiento del piñón en el mercado de consumo final (40.39%), a la transformación del piñón con cascara a piñón limpio (27.1%) y al transporte del piñón con cascara, desde el ejido hasta la casa del intermediario quien limpia y selecciona el piñón, (44.44%). Los márgenes encontrados sugieren la posibilidad, para los ejidatarios, de apropiarse de un porcentaje mayor del precio que paga el consumidor, si contaran con una organización adecuada para ingresar a la parte media y final de la cadena de comercialización
Resumen en inglés Pinion is a non timber forest product that economically contributes to income of Santa María las Cuevas' common land holders or 'commoners' (Tlaxcala) that mainly work in seasonal agriculture of basic grains and as complementary activity they have crop and sale of this forest product. However, as well as crop and marketing are carried out in uncontrolled way, which limits obtaining more economic benefits to commoners. Aim of this study was to obtain and to systematize information about use and the marketing margins for pinion at Ejido Santa María las Cuevas, Tlaxcala in 2008. There were carried out interviews with commoners and marketers to gather information on product collection and marketing route. Marketing margins were calculated with obtained information and it was found that middlemen appropriate 77.88% of the price final consumer pays, and producer only receives 22.12%. The increase in price is due to pinion storage in the market store for final consumption (40.39%), to transformation of pinion with shell to clean pinion (27.1%) and to transport pinion with shell, from common land (or ejido) to middleman's place who cleans and selects pinion, (44.44%). The margins found suggest the possibility, for commoners, to appropriate a percentage greater than cost consumer pays, if they had an appropriate organization to enter into middle and last portion of marketing chain
Disciplinas: Economía,
Agrociencias
Palabras clave: Economía agrícola,
Silvicultura,
Pinus cembroides,
Aprovechamiento,
Comercialización,
Piñón
Keyword: Economics,
Agricultural sciences,
Agricultural economics,
Silviculture,
Pinus cembroides,
Exploitation,
Marketing,
Pinion
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)