The adult with congenital heart disease

Título del documento: The adult with congenital heart disease
Revue: Revista mexicana de cardiología
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español Este estudio muestra los datos clínicos y demográficos más importantes de una cohorte compuesta de pacientes tratados en una clínica de cardiopatías congénitas. Material y métodos: Fueron analizados los datos de pacientes con cardiopatías congénitas, mayores de 18 años, vistos entre los meses de mayo del 2010 al 2013, en un estudio retrospectivo, observacional y longitudinal. Resultados: La cohorte comprendió 409 pacientes, 280 de ellos del género femenino (69%), con promedio de edad de 36.7 ± 14.2 años (rango de 18 a 75 años). Treinta y cuatro de ellos (8%) tenían cardiopatía congénita cianótica (14 con tetralogía de Fallot, el resto con corazón univentricular o Eisenmenger). El promedio de edad en la que fue diagnosticada la cardiopatía fue de 33.6 ± 15.9 años (rango, desde el nacimiento a los 75 años). Ciento cinco pacientes (38%) conocían que tenían cardiopatía, pero no tenían un seguimiento regular. La razón de la referencia fue en 143 individuos (35%) un soplo cardiaco, en otros 143 (35%) por deterioro de la clase funcional debido a disnea progresiva; arritmias supraventriculares en 24 (6%); dolor torácico en 16 (4%), hipertensión arterial en 12 (3%) y en 8 (2%) historia de evento vascular cerebral. En cuanto al tipo de cardiopatías congénitas en 71% de los casos fueron defectos intracardiacos (principalmente, comunicaciones interauriculares e interventriculares), 10% de lesiones obstructivas derechas e izquierda, así como coartación de la aorta; 7% de lesiones valvulares combinadas; 2% de cardiomiopatías y el resto que comprendió enfermedades como nacimiento anómalo de la coronaria izquierda, doble discordancia y corazón univentricular. En 188 pacientes (46%) los pacientes fueron tratados quirúrgicamente, en tanto que en 138 (34%) se decidió por la intervención percutánea y en 83 (20%) más, por el tratamiento médico. Quince pacientes tuvieron..
Resumen en inglés The study show the most important demographic and clinical data of a cohort composed by adults treated in a congenital heart clinic. Material and methods: In a retrospective, observational and longitudinal study, data from patients with congenital heart disease, older than 18 years, seen between May 2010 and May 2013, were analyzed. Results: The cohort comprised 409 patients, 280 of them female (69%), whose mean age at the time of the first evaluation was 36.7 ± 14.2 years (range, 18 to 75 years). Thirty-four of them (8%) had cyanotic congenital heart disease (14 cases of tetralogy of Fallot, the rest with a univentricular heart and Eisenmenger). The mean age when heart disease was diagnosed was 33.6 ± 15.9 years (range, from birth to 75 years). One hundred five patients (38%) were aware of having heart disease but did not have regular follow-up. The reason for referral was heart murmur in 143 subjects (35%); in 143 (35%) for deterioration of functional class due to progressive dyspnea; supraventricular arrhythmias in 24 (6%); chest pain in 16 (4%), in 12 arterial hypertension (3%) and in 8 (2%) history of cerebral vascular event. On regard of the types of congenital heart disease, 71% were intracardiac defects (mainly interatrial and interventricular septal defects), 10% left and right obstructive lesions, as well as aortic coarctation, 7% mixed valve lesions, 2% cardiomyopathy, and the rest with diseases like anomalous origin of the left coronary artery, double discordance and univentricular heart. In 188 patients (46%) surgical treatment was opted, meanwhile in other 138 (34%) interventional percutaneous treatments were chosen, and in 83 (20%) medical treatment was selected. Fifteen patients suffered complications related to treatment, 50% of them infections, arrhythmias or heart failure. Mortality occurred in six cases, all from the surgical group. The cause of death was refractory heart failure..
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Sistema cardiovascular,
Terapéutica y rehabilitación,
Cardiopatías congénitas,
Adultos,
Complicaciones,
Seguimiento,
Manifestaciones clínicas
Keyword: Medicine,
Cardiovascular system,
Diagnosis,
Therapeutics and rehabilitation,
Congenital cardiopathies,
Adults,
Complications,
Follow up,
Clinical manifestations
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)